Comunicación y estrategias en internacionalización

En España todos los medios de comunicación y administraciones impulsan a los empresarios plantearse el tema de internacionalización de su negocio y unirse a la tendencia actual de globalización del mercado. Es cierto que el proceso de globalización nos marca este camino. Sin embargo hay que tener muy presente que no es un camino fácil. Es importante saber analizar, reflexionar y prepararnos, si es necesario, para una restructuración  de nuestra empresa.
Hoy en día casi no queda empresas españolas que no se plantean su expansión hacia otros mercados y en su mayoría miran hacia los mercados emergentes.  Su constante crecimiento económico y poder adquisitivo les hace atractivos. Pero también es cierto que la mayor dificultad que presentan los países como Rusia y CEI o China es la barrera lingüística. Se añade a esto el desconocimiento del entorno cultural, que tiene una gran influencia a la hora de entablar las relaciones comerciales y rapidez, con la que se realizan los cambios en la legislación y normativas.  
Por ejemplo: Rusia – es un país multiétnico, cuenta con 180 naciones y más de 100 idiomas en su territorio. La convivencia de 90 años bajo el mismo mandado y en continua colaboración económica entre los países, que hoy forman el conjunto CEI (Comunidad de Países Independientes),  ha creado fuertes lazos culturales y comerciales entre ellos.
Todo esto hay que tener en cuenta cuando vamos a implantar o queremos mantener y desarrollar nuestro negocio en este mercado.  

¿Cómo analizar  las necesidades de los clientes en entornos totalmente diferentes,  con valores, costumbres y comportamientos desconocidos para nosotros hasta este momento? Contar con un soporte lingüístico nos ayudará  a obtener la información relevante para plantear la estrategia empresarial y a comunicarse mejor con nuestros colaboradores. Cuando hablamos de un soporte lingüístico no nos referimos a una simple traducción o interpretación, sino a la capacidad, a través de varios medios y canales, realizar un análisis exhaustivo de la información para poder responder a las preguntas: ¿Dónde queremos que este o ya esta nuestro negocio? ¿Por qué en este lugar?  ¿Quiénes nuestro socio / partner? Y ¿Cómo tenemos que actuar?
Está claro que es el momento de buscar nuevos mercados y conocer otros países  nos permite aprender de su experiencia y obtener nuevos conocimientos. Pero también nos presentan un consumidor nuevo y desconocido, al igual que para él nuestro producto. Por eso es tan importante saber reflexionar sobre nuestra capacidad para externalizar nuestro negocio y elegir la estrategia de nuestra entrada en mercados exteriores.

Un buen estudio del entorno, puede ser el primer e importante paso para nuestra estrategia. No es lo mismo vender en ciudades grandes o pequeñas, en zonas industriales o agrícolas y etc. Si las tradiciones culturales y sociales son favorables para nuestro producto o no. Qué formas y canales de comunicación tenemos que elegir.
Hay que ver el nivel de la demanda de lo que vamos a ofrecer. Y así saber,  si nuestra presencia en el mercado es a largo plazo o, solo necesidad del momento.
¿Qué perspectivas podemos tener en el futuro?
Si lo hacemos bien, nos será más fácil crear el negocio, poco a poco quitar las barreras y acercarnos a nuestro cliente, ganando mutua confianza. Las herramientas que utilizaremos enriquecerán nuestra experiencia y permitirán obtener mejores resultados.

“Las palabras están ahí para explicar el significado de las cosas, de manera que el que las escucha, entienda dicho significado.”
 Aldrous Huxley

События

WORLD BULK OIL EXHIBITION
МАДРИД 13-14 МАРТА

http://www.worldbulkoil.com